×

BENJAMÍN NOVAL SE IMPONE EN ARTZINIEGA

El corredor asturiano Benjamín Noval (SAMUEL SÁNCHEZ ACADEMY-MMR) se ha impuesto en la meta de la 5ª etapa de la XXXIV. AIARAKO BIRA, situada junto al Santuario de La Encina en Artziniega.

El corte de cinta ha estado protagonizado por Oier Lazkano, actual campeón de España de ciclismo, y ganador de esta carrera hace nueve años. Junto a él estaban Peio Ureta y Markel Vivanco, del Club Ciclista Artziniega, embajadores que representarán a esta localidad en la 5ª etapa de La Vuelta a España Solidaria Movimiento Ultreya MásSol, que arribará a Artziniega el día 8 de julio.

Los primeros kilómetros de la etapa han sido de tanteo. Los seis pasos de montaña puntuables y los cuatro pasos por los adoquines del Casco Histórico de Artziniega hacían que el pelotón se tomara la etapa con cierto respeto. Había pequeñas escaramuzas en cabeza de pelotón, pero eran controladas con facilidad por los equipos más potentes.

A mitad de carrera se ha fugado en solitario el corredor Egoitz Marijuán, del equipo FORD GARAJE MODERNO – ARANAKO , que ha llegado a tener una diferencia de poco más de un minuto. Pero en la cuarta subida al Alto de Garabilla, el equipo SAMUEL SANCHEZ ACADEMY-MMR lanzaba la carrera con el objetivo de intentar desbancar al líder. Eso ha propiciado que al último paso por los adoquines haya llegado con una pequeña ventaja su corredor Benjamín Noval, hijo del exciclista profesional del mismo nombre. Noval ha demostrado su fortaleza, venciendo con autoridad en La Encina. Segundo, a tan solo cinco segundos, entraba el líder Hugo Muñoz (NORINVER-IMPALAG), demostrando que no está ahí por casualidad.

El centenario Árbol de La Encina, con sus más de 500 años, 25 metros de altura y casi 9 metros de contorno, nombrado «Árbol Singular» del País Vasco en 1995, acogía majestuoso a los vencedores de la etapa.

Oier Lazkano, campeón de España.

Mañana se disputará en Amurrio la 6ª y última etapa de la Bira, con tres ascensiones al Alto de Zaraobe. Una etapa que promete ser disputada y nerviosa.

Benjamín Noval, vencedor de la etapa.

Hugo Muñoz, líder.