×

HUGO MUÑOZ NUEVO LÍDER

Cambio de líder en la XXXIV. AIARAKO BIRA 2024 tras una etapa vertiginosa disputada en Laudio sobre 45,7 kilómetros.

A las 10.30 comenzaba puntual la 2ª etapa de la carrera tras el protocolario corte de cinta a cargo de la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka. La prueba contaba con 4 vueltas a un circuito por la variante de Laudio, con cuatro pasos de montaña puntuables en Altzarrate y un final nervioso en la dura subida de Aldapeta.

Tras una primera vuelta de vigilancia entre los favoritos, en la segunda vuelta se ha lanzado la carrera tras el pinchazo del corredor local Ion Egia (LUYANDO-GANZEDO) que se encontraba clasificado en 2ª posición. A partir de ahí, durante casi dos vueltas, media carrera, se ha vivido una persecución de Egia, apoyado perfectamente por su equipo, contra el resto del pelotón. Eso ha propiciado que en la primera hora de carrera se recorrieran más de 43 km. Una barbaridad en chavales de 15-16 años. Egia se reincorporaba al grupo en tras el tercer paso de montaña y en ese mismo momento, aprovechando el parón del pelotón, se hacía la fuga del día. Se han marchado por delante Aitor Michelena (INVITEC-ITURRIBERO), Martín Fernández (SAMUEL SANCHEZ ACADEMY-MMR) y Hugo Muñoz (NORINVER-IMPALAG). Perfectamente coordinados entre ellos han llegado a tener hasta 50 segundos de diferencia ante un pelotón al que le ha costado reaccionar. De esta manera se presentaban en los últimos metros y en las duras rampas de Aldapeta el corredor vallisoletano Hugo Muñoz se imponía al asturiano Martín Fernández, colocándose también como nuevo líder. Catorce segundos después entraba el corredor alavés Aitor Michelena, que se coloca como líder de tres clasificaciones: la montaña, primer alavés y primer corredor de 1ª año. Medio minuto después entraba el pelotón, muy estirado y con pequeñas diferencias entre ellos. Por equipos, al igual que en la primera etapa, se imponía el equipo asturiano SAMUEL SANCHEZ ACADEMY-MMR. El vencedor ha logrado una velocidad de casi 42 km/h., lo que da buena muestra de la velocidad a la que se ha desarrollado la carrera.

Las dos próximas etapas, el sábado 16 y domingo 17, se presentan, a priori, como decisivas. El sábado habrá una crono individual de 2,2 km. en Respaldiza y el domingo se disputará la etapa reina, que llevará a los corredores desde Orozko hasta Menagarai, con cinco altos puntuables. Entre ellos la subida a Mendieta (1ª cat.), Lapetaratxe (2ª cat.) y San Pedro (1ª cat.) en los últimos 8 km. Un final exigente donde los corredores más fuertes deben imponerse.