×

IBAI VILLATE SE IMPONE EN OKONDO

El corredor bizkaino del equipo Baqué se ha impuesto en la meta de Okondo al sprint a su compañero de fuga, el líder de la carrera Enrique Maranchón.

Una mañana lluviosa ha recibido a los casi 200 corredores presentes en la XXXIII. AIARAKO BIRA 2023. La etapa se presumía como una de las más importantes de la carrera, con 6 altos puntuables en un recorrido de 58 km. Y así ha sido.

El pelotón ha rodado agrupado hasta el segundo paso por Respaldiza, donde han empezado los primeros escarceos. Pero la carrera se ha lanzado en las proximidades de Artziniega, con el doble paso por el alto de Lapetaratxe (de 2ª categoría) y el paso por el alto de Mendieta (de 1ª categoría). Ha sido precisamente en Mendieta, a 19 km. de la meta, donde ha lanzado un ataque el líder de la carrera, al que solo ha respondido Ibai Villate. Son, sin duda, los dos corredores más fuertes de la carrera, ya que terminaron también 1º y 2º la víspera en la cronoescalada de Laudio.

Tras el paso por Menagarai, también de 2ª categoría, los fugados contaban con más de un minuto de renta. Pero en los últimos kilómetros el pelotón se les ha acercado hasta los 29 segundos con que han arribado a la meta de Okondo, donde Villate ha impuesto su punta de velocidad sobre el corredor valenciano, que se afianza en el liderato. Tras ellos, Arkaitz Suso daba tiempo al primer pelotón. Dada la dureza de la etapa los ciclistas han ido llegando a meta en muchos grupos, hasta un total de 122 corredores.

El conjunto local LUYANDO-GANZEDO de la Sociedad Ciclista Aiala se imponía en la clasificación por equipos y se afianza como líder también de la general por escuadras.

La próxima semana se disputarán las dos últimas etapas. El sábado en Artziniega, con 5 pasos por el Alto de Garabilla y cuatro pasadas por los adoquines del casco histórico del pueblo. El domingo finalizará la carrera con otra dura etapa entre el Hotel Saiaritz de Amurrio y Maroño.

Más información en la página web de la carrera https://aiarakobira.eus o en la app (para Android) Aiarako Bira.